Psicoterapia individual y parejas desde 1982

PSICOTERAPIA CARACTEROANALÍTICA


Conocete a ti mismo…

Generalmente las condiciones laborales, sociales y cotidianas en las que vivimos no facilitan el bienestar personal, de la pareja o de la familia.

Asimismo hemos podido tener experiencias de violencia, miedo o impotencia, a lo largo de nuestra historia, que dejan huella en nuestro cuerpo y condicionan nuestro presente, pudiendo llegar a provocar enfermedades y desequilibrios emocionales de una forma aparentemente irracional y sin ser conscientes de las causas que lo producen.

La Psicoterapia caracteroanalítica nos permite recuperar el equilibrio y el bienestar personal y de la pareja porque ayuda a determinar el conflicto y sus causas, y aumenta tanto la consciencia de nuestra naturaleza interior como la de la realidad en general, pudiendo gestionar mejor nuestros recursos y aprender estrategias para superar los límites personales y lidiar con los sociales .

Un modelo de psicoterapia actual…

Es un modelo actual de intervención clínica que sigue la tradición psicoanalítica iniciada por Sigmund Freud hace más de un siglo, con las aportaciones realizadas por Wilhelm Reich unas décadas después proponiendo la Vegetoterapia caracteroanalítica en cuanto que incorpora herramientas caracterológicas, neuromusculares y neurovegetativas, las cuales organiza y sistematiza de una forma cínica muy eficaz Federico Navarro en la década de los 70 en Italia.

Hasta hoy, se ha ido enriqueciendo con las investigaciones de la neurociencia y de otras psicoterapias actuales y con nuestras propias aportaciones clínicas, a partir de las cuales propuse utilizar la denominación de “Psicoterapia Caracteroanalítica”.

De mi experiencia personal con la psicoterapia…

Desde que conocí a Federico Navarro en 1980 hasta su muerte en el 2002 mantuve una estrecha relación con él. Primero como tutor y profesor, y después como mi vegetoterapeuta de mantenimiento, supervisor, colega y amigo.

Nacido en Nápoles en 1924, Neurosiquiatra y psicoanalista, Navarro, se formó a finales de los 60 como Orgonterapeuta (Vegetoterapia caracteroanalítica) con Ola Raknes, psicoanalista Noruego y colaborador íntimo de Wilhem Reich. Con su supervisión organiza, con otros colegas, la primera Escuela de Formación de dicho modelo clínico, la Scuola Europea di Orgonoterapia (SEOR) , donde yo me formaría, resultando ser el primer miembro Español.

Siguiendo la tradición psicoanalítica el análisis personal (en este caso la vegetoterapia) era la “asignatura” más importante, y fue una experiencia que marcó mi Vida. Roberto Sassone y Piero Borrelli me acompañaron magistralmente como terapeutas durante ese proceso, que en una sesión lo describí como “estar viviendo mi infierno en el diván reichiano”…

…Tiempos de depresión, de duda, extrañeza, confusión, rabia, tristeza… y también de alegría y de sentir la Vida dentro y fuera de mi.

Fue en ese viaje interior donde comprendí tantos textos leídos, empaticé con el sufrimiento humano, a través del mío propio, y pude descubrir el potencial vital que tenemos los seres humanos, enterrado por nuestras corazas y por nuestra embrutecida percepción.

Y también comprendí, por qué es necesario ser conscientes de nuestros mecanismos defensivos que se articulan en nuestra conducta cotidiana, y por tanto en la base síquica y muscular de nuestro carácter, y que reflejan los mecanismos represivos, carenciales y limitantes de nuestro sistema social , el cual se perpetúa a través de las dinámicas familiares, escolares, laborales y de cualquier grupo humano.

Todo lo cual nos confirma la visión biosicosocial que Wilhelm Reich plasma en su obra y con la que me identifiqué, hasta el punto de ser vocación profesional y forma de vida, hasta el día de hoy, y que he ido corroborando en mis décadas de trabajo con mis pacientes, supervisando pacientes de otros colegas, y afrontando las dudas, los errores, y las incógnitas que todavía tenemos y que nos siguen estimulando a seguir investigando y profundizando en las distintos formatos de la Psicoterapia Caracteroanalítica.

LA PSICOTERAPIA CARACTEROANALÍTICA

Conferencia de 34 minutos, a cargo de Xavier Serrano y Javier Torro, en el colegio de psicólogos de la comunidad valenciana, dentro de las jornadas sobre “Psicoterapias actuales”. Julio 2015. Presentado por el Decano del colegio oficial de psicólogos Francisco Santolaya.