Psicoterapia individual y parejas desde 1982

VEGETOTERAPIA CARACTEROANALÍTICA (ESTRUCTURAL)


Psicoterapia con un encuadre profundo y objetivos amplios.

Hay dos situaciones que no se pueden abordar con encuadres o tratamientos breves y focales , por lo que se hace necesario el uso de sistemáticas clínicas complejas para poder conducir adecuadamente a la consecución de los objetivos adecuados.

A) La gravedad del caso: depresiones profundas, estados obsesivo-compulsivos, sicóticos, dependencias patológicas, etc)

B) El deseo de liberarnos de nuestros límites personales, de la coraza que nos embrutece y limita la percepción libre y el desarrollo de todas nuestras potencialidades internas.

Nuestra propuesta para ambas situaciones es la Vegetoterapia Caracteroanalítica , modelo con bases psicodinámicas (psicoanalíticas) y las caracterológicas y psicosomáticas aportadas por Wilhem Reich, Federico Navarro y las de nuestra Escuela actual.

Su principal objetivo es recuperar la funcionalidad psicosomática y el equilibrio neurovegetativo y energético, descondicionando las predisposiciones históricas, recuperando la capacidad de contacto y de expresión emocional, flexibilizando la coraza caracteromuscular, y abriendo nuestra conciencia y campo perceptivo.

La relación con el psicoterapeuta en esta modalidad profunda cumple una función esencial, similar a la de un faro en un barco sufriendo un temporal en alta mar, y por tanto la empatía y el acompañamiento del paciente durante el proceso es imprescindible.

En cuanto que los objetivos son estructurales y globales no hay un tiempo marcado para finalizar el proceso.

La referencia media es de trescientas sesiones con una frecuencia de dos semanales de cuarenta y cinco minutos, que se suelen realizar por motivos técnicos en dos sesiones conjuntas.

Teniendo en cuenta que el proceso depende mucho de las particularidades individuales y de la realidad coyuntural de cada caso. Es aconsejable combinar el tratamiento individual con el grupal, que consiste en una sesión mensual de cuatro horas durante dos años y que se comienza en una fase avanzada del proceso.

LA VEGETOTERAPIA CARACTEROANALITICA DE W. REICH Y APORTACIONES DE F. NAVARRO. A CARGO DE X. SERRANO

Ponencia en las jornadas en memoria de los 10 años de la muerte de Federico Navarro. Colegio Oficial de la comunidad Valenciana. Octubre 2012 (32 min.)