Psicoterapia individual y parejas desde 1982

ECOLOGÍA DE LOS SISTEMAS HUMANOS


Sabemos que muchas de las causas que provocan el sufrimiento emocional y las enfermedades, tanto psíquicas como físicas, son fruto de los sistemas sociales y laborales estresantes y deshumanizados, y también de las experiencias vividas en el proceso de desarrollo dentro de la familia o la escuela.

Nuestro objetivo principal como profesionales de la ecosalud es, por tanto, el de prevenir la patología, lo que supone:

A) Tener una mirada social y una participación activa en los movimientos que faciliten los cambios políticos y culturales necesarios.

B) Facilitar la organización de atmósferas ecológicas en los sistemas esenciales, familia y escuela, acompañando procesos de desarrollo desde la perspectiva de la autorregulación y la prevención de la coraza rígida.

C) Resolución de conflictos y gestión de potencialidades en las parejas, instituciones y empresas desde la perspectiva ecológica, esto es, desde la cooperación, el autogobierno y la autogestión.

Hace un tiempo planteé definir la labor realizada en esta línea, durante algunas décadas, dentro de los equipos interdisciplinarios de la ESTER, como “Ecología de los sistemas humanos”. Labor basada en la conexión entre los ecosistemas macro y micro dentro de la danza de la vida y las leyes que lo hacen posible. Unificando y complementado la propuesta de “Ecologia Global” (F. Capra), de la “Ecologia Humana” (G. Marten) del funcionalismo orgonómico de W. Reich, y de la teoria de la autorregulacion de A. Neill y W. Reich. Retomando conceptos del pensamiento complejo de Edgar Morin, la visión biosistémica de H. Maturana y del “Apoyo Mutuo - Cooperacion” de Kropotkin y Tomasello.

De una forma más concreta, a la intervención preventiva durante los años de maduración psicoafectiva, Crianza Ecológica. Tengo que recordar aquí la fuerte influencia que, junto a la obra de Reich, tuvo en mi la figura de Eva Reich, desde el primer seminario sobre masaje infantil y prevención, que le organicé en Valencia en 1982, y el resto de ocasiones que pudimos encontrarnos, así como la posición comprometida social y políticamente de Federico Navarro.

A niveles prácticos, en mi caso la intervención preventiva desde la Crianza Ecológica aborda estos cuatro encuadres:

ENTREVISTA A XAVIER SERRANO SOBRE LA ECOLOGIA DE LOS SISTEMAS HUMANOS.

Brasilia .Mayo 2017